Este mapa es como todos los mapas: acá los tesoros se muestran, no se esconden. Nada que ver con zapatillas rojas, murgas del tiempo, incluso con libros de arena o bibliotecas de Babel, ni siquiera con piedras filosofales o cajas de Pandora.
Y con mapas así, no es llamativo que haya gente perdida en las avenidas principales de las grandes ciudades?
¿No es más llamativo todavía que muchas personas no estén perdidas simplemente porque nadie las está buscando?
Encuaderné cuidadosamente cada libro, cosiendo manualmente a dos agujas los cuadernillos A6 impresos en mi casa,
sobre hojas de 75g elaboradas con papel reciclado y fibras de madera recuperada.
Diseñé la maqueta usando software libre en una PC con sistema operativo GNU/Linux, distribución Debian.
Usé inkscape para diseñar
la portada del libro.
Y también, por supuesto,
para el glifo del libro.
Usé Montserrat, en su versión de versalitas, en los títulos de los textos en prosa.
Montserrat es una tipografía geométrica, sans-serif creada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky.
Está inspirada en carteles y señales que podían encontrarse en las calles del barrio Montserrat, de la ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX.
Fue publicada en 2011, también en el catálogo de Google.
El cuerpo del texto principal en el libro impreso, tanto para la poesía como para la prosa, está maquetado en EB Garamond.
Se trata de una tipografía gratuita y de código abierto que usa las formas de letra de un espécímen de 1592, impreso por Conrad (B)erner en la imprenta de Christian (E)genolff, de allí que el nombre de la tipografía incluya la iniciales de ambos.
Georg Mayr-Duffner, bibliotecario austríaco y Octavio Pardo, diseñador español —contratados por Google— trabajaron en la creación de la versión que utilizamos en la actualidad que fue publicada en Google Fonts en 2014.